Roberto García de Mesa (CV)


(Director de la Compañía, dramaturgo, escenógrafo, músico y productor).

Doctor en Filología Hispánica (con la tesis El teatro de vanguardia en Canarias 1924-1936).

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna.

Licenciado en Derecho por la UNED.


Director, autor y productor de la Compañía Roberto García de Mesa.

Académico de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Miembro numerario del Instituto de Estudios Canarios.

Autor de más de 70 libros. 

 

 

Obra representada

-Taumántide, labores de autoría, de dramaturgia, de co-dirección, como músico. La obra fue representada por la compañía teatro.es, a lo largo de las tres plantas del Ateneo de La Laguna. La duración total fue de 2 horas. Fue estrenada en 2002. 

 

-Acción (Mi doble), labores de autoría de los textos. Fue representada por alumnos de la Escuela de Actores de Canarias bajo la supervisión de Isabel Delgado. El espacio donde se representó fue la librería del Cabildo, en la serie “Poéticas”, en este caso dedicado a Roberto García de Mesa, quien impartió una conferencia después de la representación con un coloquio final. Duración 2 horas. Fue estrenada en 2004.

 

-La caja múltiple, labores de autoría, de dramaturgia, como músico. Fue representada por los actores Miguel Ángel Granados, Gara Mora, Isabel Delgado y el propio Roberto García de Mesa. El espacio utilizado fue la sala mayor del Ateneo de La Laguna. Duración 1 hora. Fue estrenada en 2004. 

 

-El primer espectador, labores de autoría, de dramaturgia, de dirección, como músico. Fue representada por las actrices Idaira Santa y Laura Tirados, en la sala mayor del Ateneo de La Laguna. Duración 1 hora. Fue estrenada en 2006. 

 

-Puntos de fuga, es una pieza para danza, cuya frase coreográfica fue dibujada por Roberto García de Mesa, quien además desempeña labores como músico, interpreta una pieza propia para piano en directo junto al percusionista José Pedro Pérez para la compañía I+D Danza. El espacio utilizado fue la plaza y la fachada del Teatro Guimerá, durante el ciclo de danza contemporánea Canarios dentro y fuera, en 2006.

 

-Los cien mil hijos del astro, labores de autoría del texto. Fue representado por el taller de vanguardia 2007 de la Escuela de Actores de Canarias, en el teatro de la EAC. Duración 20 minutos. Fue estrenada en 2007. 

 

-Dragón, collage surrealista de danza, labores de autoría del texto La mujer concreta, de dramaturgia, como músico, así como en la creación de alguno de los textos coreográficos. Fue representado por la compañía I+D Danza y estrenada en el Teatro Guimerá, en 2007. Duración 1 hora y 20 minutos. I+D Danza contó con una ayuda de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y con la consideración de primera Compañía Residente del Teatro Guimerá, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

 

-Él, dramaturgista y autor de la versión libre homónima de la novela de Mercedes Pinto. Fue representado por la compañía Morfema en el Teatro Guimerá, en 2008. Duración 1 hora aprox. Morfema contó con una ayuda de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

 

-Principios para la construcción de un cuerpo (performance), labores de autoría del texto. Fue representado por la compañía I+D Danza, bajo el título genérico de Esperanza, Yakar-Hope (dirección teatral de Isabel Delgado y dirección artística de Ana Beatriz Alonso) en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), el 9 de julio de 2009. Duración 45 minutos. 

 

-Los hijos del Parlamento, labores de autoría del texto. Fue representada por el taller de vanguardia 2010, de la Escuela de Actores de Canarias, en el teatro del centro, bajo la supervisión de Enzo Scala. Duración 30 minutos aprox. Fue estrenada en 2010.


-El no actor (performance), labor de autoría del texto. Su versión libre fue llevada a cabo por Javier Cuevas, Atis y Manuel Espinosa Martín bajo el título Actor no él, en el espacio “El semillero” (La Laguna, Tenerife). Duración 10 minutos aprox. Fue estrenada el 5 de febrero de 2011.


-Hipólita o el concierto del Emperador (fragmentos), labores de dirección, autoría del texto e interpretación. Interpretado por Roberto García de Mesa e Isabel Delgado, para la inauguración de la Exposición Erotísimo, en la Sala Conca (La Laguna, Tenerife), en 2011. Duración 35 minutos aprox. 


-El jardín barroco, labores de creación, composición, ejecución de poemas, acciones, performances, música irregular, instalaciones y obra gráfica. Interpretado todo por Roberto García de Mesa y grabado por el director de cine Jairo López. En el Museo Conca (La Laguna, Tenerife), en noviembre de 2011. Duración 14 días. 


-El sujeto de los otros. Concierto de música irregular para piano, contrabajo, cabeza y manos enyesadas, labores de creación, composición, dicción textual y pianística, (junto a Luismo Valladares al contrabajo y la enyesadora Eli Fernández), Museo Conca (La Laguna, Tenerife), 2012. Todo ello fue grabado por el director de cine Josep Vilageliu.


-Hamlet Post Scriptum, autor del texto, co-productor y director de la obra. Compañía Soluciones Dramáticas. Siendo Residente en el Teatro Victoria. Intérpretes: Javier Cuevas y Maite Dono. Estreno: 2 y 3 de junio, abriendo el X Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros, Teatro Victoria, Santa Cruz de Tenerife, 2012. Duración 75 minutos.


-Observatorios. Concierto de música irregular para 7 intérpretes, 7 sillas y 7 libros, autor y director. Conca. Espacio de Arte Contemporáneo, septiembre de 2014. Duración: 30 minutos.


-La edad del frío. Conversaciones con Antígona, labores de dirección, texto, creación del espacio escénico, producción. Intérprete: Cristina Hernández Cruz. En 2015 funda su propia compañía y estrena su obra como compañía residente en el Teatro Guimerá para este proyecto. Estreno: 25 de septiembre, 2015. Duración: 100 minutos aprox. 


-1/3 en el montaje Outside, labores de dirección, autoría del texto, creación del espacio escénico, música, co-vestuario y producción. Intérpretes: Ana Reig, Irene Álvarez y Lioba Herrera. Compañía Roberto García de Mesa. Estreno en Teatro Guimerá: 25 de octubre, 2018.


-Refugio en el montaje Outside, labores de dirección, autoría del texto, creación del espacio escénico, música, co-vestuario y producción. Intérpretes: Ana Reig, Irene Álvarez y Lioba Herrera. Compañía Roberto García de Mesa. Estreno en Teatro Guimerá: 25 de octubre, 2018.


-Luminarias en el montaje Outside, labores de dirección, autoría del texto, creación del espacio escénico, música, co-vestuario y producción. Intérpretes: Ana Reig, Irene Álvarez y Lioba Herrera. Compañía Roberto García de Mesa. Estreno en Teatro Guimerá: 25 de octubre, 2018.


-Oratorio en el montaje Outside, labores de dirección, autoría del texto, creación del espacio escénico, música, co-vestuario y producción. Intérpretes: Ana Reig, Irene Álvarez y Lioba Herrera. Compañía Roberto García de Mesa. Estreno en Teatro Guimerá: 25 de octubre, 2018.


-Isla mínima en el montaje Outside, labores de dirección, autoría del texto, creación del espacio escénico, música, co-vestuario y producción. Intérpretes: Ana Reig, Irene Álvarez y Lioba Herrera. Compañía Roberto García de Mesa. Estreno en Teatro Guimerá: 25 de octubre, 2018.


-Naturaleza muerta sobre fondo blanco en el montaje Naturaleza muerta sobre fondo blanco, labores de dirección, autoría del texto, creación del espacio escénico, música, co-vestuario y producción. Intérpretes: Joel Hernández, Ylenia Quintero y Santi López. Compañía Roberto García de Mesa. Co-estreno en El Almacén (Lanzarote)-La Fundición Bilbao: 10 de noviembre y 10 de diciembre, 2022.


-Segismundo siempre golpea primero en el montaje Naturaleza muerta sobre fondo blanco, labores de dirección, autoría del texto, creación del espacio escénico, música, co-vestuario y producción. Intérpretes: Joel Hernández, Ylenia Quintero y Santi López. Compañía Roberto García de Mesa. Co-estreno en El Almacén (Lanzarote)-La Fundición Bilbao: 10 de noviembre y 10 de diciembre, 2022.


-Variaciones de la razón en el montaje Naturaleza muerta sobre fondo blanco, labores de dirección, autoría del texto, creación del espacio escénico, música, co-vestuario y producción. Intérpretes: Joel Hernández, Ylenia Quintero y Santi López. Compañía Roberto García de Mesa. Co-estreno en El Almacén (Lanzarote)-La Fundición Bilbao: 10 de noviembre y 10 de diciembre, 2022.


-Poco (o alguien dirá que nos equivocamos), labores de dirección, autoría del texto, creación del espacio escénico, música, co-vestuario y producción. Intérpretes: Ylenia Quintero, Delia Hernández e Ylenia de Luis. Compañía Roberto García de Mesa. Estreno en el Festival Escenas do Cambio, Cidade da Cultura de Galicia: 4 de mayo, 2023.

 

 

Ayudas, becas y residencias para la creación y la investigación escénica

-Ayuda de creación de textos teatrales por la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, para la escritura de la obra La señora Blume. Año 2005.

-Dramaturgo y dramaturgista residente en el Teatro Guimerá (2007), por el proyecto Dragón, con la compañía I+D Danza.

-Ayuda de la Dirección del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Gobierno de Canarias, para publicar la edición crítica de la obra de teatro Proyecciones, de Pedro García Cabrera, editada por la Asociación de Directores de Escena de España (Madrid). Año 2008.

-Ayuda a la Creación Dramatúrgica del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, a través del programa Iberescena, por la obra Tratado sobre la ceguera. Año 2009.

-Beca de Investigación CajaCanarias y Universidad de La Laguna por el trabajo El teatro de vanguardia en Canarias (1924-1936). Año 2010.

-Artista visual y peformer residente en la Sala Conca (2011-2012), en Tenerife (España). Años 2011-2012.

-Director y dramaturgo residente en el Teatro Victoria, en Tenerife (España), por su obra Hamlet Post Scriptum, con la compañía Soluciones Dramáticas. Años 2012-2013.

-Director del proyecto Teatro de vanguardia en Canarias 1924-1936, formado por una exposición divulgativa y un documental titulado Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias (Digital 104). Patrocinado por el Gobierno de Canarias, con la colaboración de Digital 104 y Conca. Espacio de Arte Contemporáneo, y organizado por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

-Director, dramaturgo, productor, escenógrafo residente en el Teatro Guimerá, en Tenerife (España), por su obra La edad del frío. Conversaciones con Antígona, con su Compañía Roberto García de Mesa. Año 2015.

-Escritor en Ayuda a la movilidad internacional de autores en Grecia, del Ministerio de Cultura y Deporte, España. Año 2022. 

-Dramaturgo. Ayuda de la Fundación SGAE 2022, a la edición del libro Combate después del paisaje, de Roberto García de Mesa, publicado por Ediciones Invasoras, Vigo.  

 

 

Libros publicados

Teatro

-Apuntes teatrales, Santa Cruz de Tenerife, Editorial Benchomo, 1999. 

-XX, Ayuntamiento de La Laguna, 2001. 

-Taumántide, Tegueste, Baile del sol, 2002. 

-Los anticuerpos, Tegueste, colección “Pipirijaina”, Baile del sol, 2003. 

-Teatro 1 [Apuntes teatrales / XX], Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2006, 2ª edición. 

-Teatro 2 [Taumántide], Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2006, 2ª edición.

-Teatro 3 [Los anticuerpos], Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2006, 2ª edición. 

-Teatro 4 [La señora Blume], Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2006. 

-Teatro 5 [El sujeto de los otros], Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2006. 

-Teatro 6 [Luminarias], Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2006. 

-Teatro 7 [Teoría de los ocho movimientos], Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2006. 

-Teatro 8 [Interior de una cámara de cera], Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2006. 

-Outside [Teatro poético 2006-2009], Madrid, Editorial Fundamentos, 2010. 

-Hamlet Post Scriptum, Vigo, Ediciones Invasoras, 2017. 

-Hamlet Post Scriptum, Atenas, traducción al griego de Ati Solerti, Editorial Vakxikón, 2017. 

-La edad del frío. Conversaciones con Antígona, Atenas, edición bilingüe, traducción al griego de Konstantinos Paleologos, Editorial Bibliothèque, 2018. 

-Variaciones de la razón y otros textos, Zamora, Ediciones Invasoras, 2020.

-Obras de teatro, traducción al griego de Ifigenia Ntoumi, Tesalónica, Ediciones Roma, 2021. Contiene una selección de diez piezas.

-Combate después del paisaje, Vigo, Ediciones Invasoras/Fundación SGAE, 2023. 

 

 

Poesía

-El anillo pendular [Bocetos para una poética del espacio], Icod de los Vinos, Colección “Minimum”, 1998. Plaquette. Edición limitada.

-Memorias de un objeto, Santa Cruz de Tenerife, Editorial Benchomo, 2002. 

-Puntos de fuga, (Libro-objeto),  Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea y Centro de Grabado Contemporáneo, 2005. [Edición artesanal].

-Poesía 1 [Los circuitos planetarios], Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2006, (selección de la obra poética comprendida entre 1995-1999: En espera de un infante rasgando venus, Como la espiga de una nuez desnuda, Los circuitos planetarios, C. I., Adagio en azul, Poemas móviles, Las sombras arrojadas, Anotaciones de un convidado, Las arrugas del paisaje y La casa azul). 

-Poesía 2 [El anillo pendular (Bocetos para una poética del espacio) / Memorias de un objeto], Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2006, 2ª edición. 

-Poesía 3 [Los pájaros invisibles / Nausinoos], Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2006. 

-Oblivion, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2009. 

-Bestiario, Las Palmas de Gran Canaria, Al-harafish edita, 2010. 

-Los cuerpos remotos, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2012. 

-Observatorios, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2014. 

-Razón y canibalismo, Las Palmas de Gran Canaria, Al-harafish edita, colección poesía, 2015.

-Superficie de contacto, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2017.

-Sobre la naturaleza de la fragilidad, Vigo, Ediciones Invasoras, 2018.

-Superficie de contacto. Retórica, Atenas, traducción al griego de Ati Solerti, Editorial Vakxikón, 2018.  

-Los cuerpos remotos, Atenas, traducción al griego de Ifigenia Noumi, Editorial Bibliothèque, 2019. 

-Retórica. Superficie de contacto. Razón y canibalismo, Buenos Aires, Buenos Aires Poetry, 2020. 

-Sobre la naturaleza de la fragilidad, Buenos Aires, Buenos Aires Poetry, 2020. 

-Sobre la naturaleza de la fragilidad, traducción al griego de Ifigenia Doumi, Tesalónica, Ediciones Romi, 2021. 

-Memorias de un objeto. Nausinoos. Oblivion, Santiago de Chile, Mago Editores, 2021. -La cima inversa, Buenos Aires, Buenos Aires Poetry, 2021.

-Los cuerpos remotos, Buenos Aires, Buenos Aires Poetry, 2022.

-Los cuerpos remotos, traducción al portugués de Viviana Garcia, Portugal, Ediciones Fantasma, 2022.

-Plomo. Cuaderno francés, Buenos Aires, Buenos Aires Poetry, 2023.

 

Narrativa breve

-Fractales, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2005. 

-Visiones desde el marco, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2008. 

-Fisonomías, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2014. 

-La última actuación, recopilación de microrrelatos, edición de Konstantinos Paleologos y traducción colectiva de Όλγα Αναστασιάδου, Χριστίνα Μπατσίλα, Κωνσταντίνος Παλαιολόγος, Χρύσα Παπανικολάου, Ματθίλδη Σιμχά y Σταύρος Χατζής, Tesalónica, Ediciones Roma, 2023.

 

 

Libro de ensayos

-Gravitaciones de una máscara, [ensayos de teatro contemporáneo], Santa Cruz de Tenerife, col. Crítica literaria, Ediciones Idea, 2008. 

-La poesía en el teatro, la pintura en la música, Santa Cruz de Tenerife, col. Ínsula de Ensayo, Ediciones Idea, 2009. 

-Cinco ensayos sobre poesía escénica, Santa Cruz de Tenerife, col. Papeles de Daute, Ediciones Idea, 2012. 

-Tres dramaturgias: Hidalgo/Pinter/Pandur, Santa Cruz de Tenerife, col. Papeles de Daute, Ediciones Idea, 2014. 

-Cinco ensayos sobre poesía escénica, Madrid, Arranca, Arrebato Libros, 2022.

-Colisiones y reflejos (escritos sobre literatura, escena y arte), Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2022.

-Cinco ensayos sobre poesía escénica, traducción al griego Ifigenia Ntoumi, Tesalónica, Ediciones Roma, 2022.

 

 

Tesis doctoral

-El teatro de vanguardia en Canarias (1924-1936), Santa Cruz de Tenerife, col. Thesaurus, Ediciones Idea, 2012. 

 

Libro de conversaciones

-Conversaciones con Rafael Arozarena, Santa Cruz de Tenerife, Editorial Benchomo, 2004.  

-Conversaciones con Marta Carrasco, Santa Cruz de Tenerife, col. Papeles de Daute, Ediciones Idea, 2015. 

 

Catálogo de exposición

-Teatro de vanguardia en Canarias 1924-1936, Roberto García de Mesa (comisario), Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife, del 15 de enero al 28 de febrero de 2015, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 2015. 

 

Edición crítica

-Obras completas, de José Antonio Padrón (estudio preliminar, compilación, notas y edición a cargo de Roberto García de Mesa), Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2007. 

-Proyecciones, de Pedro García Cabrera (edición, introducción y notas de Roberto García de Mesa), Madrid, Serie Literatura Dramática Iberoamericana, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 2008. 

-Epistolario, de Pedro García Cabrera (edición, recopilación, introducción y notas de Roberto García de Mesa), Santa Cruz de Tenerife, Colección Aislados, CajaCanarias, 2009. 

-La aurora sumergida y otros poemas inéditos, de Pedro García Cabrera (edición, compilación, introducción y notas de Roberto García de Mesa), Santa Cruz de Tenerife, Colección Crítica Literaria, Ediciones Idea, 2010. 

-Facción española surrealista de Tenerife, de Domingo Pérez Minik, (edición, estudio peliminar y notas de Roberto García de Mesa), Santa Cruz de Tenerife, Colección Thesaurus, Ediciones Idea, 2018.

-El autor ante el espejo, de Claudio de la Torre (estudio preliminar, compilación, notas y edición a cargo de Roberto García de Mesa), Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2020. 

-La casa de Tócame Roque, de Agustín Espinosa (estudio preliminar, compilación, notas y edición a cargo de Roberto García de Mesa), Zamora, Ediciones Invasoras, 2020. 

 

 

Otras publicaciones

Ensayos

-“La autoinmolación de la pintura y el accionismo vienés”, “De las artes y de las nuevas letras canarias/74, en El Día, noviembre 1999; y en revista virtual Afueraestudios de crítica cultural, nº. 4, Buenos Aires, 2008.

-“El oficio de escribir y de ser leído”, Islas Canarias, revista Disenso, nº. 36 (abril 2002), pp. 52-53.

-“En defensa del teatro poético”, en el Suplemento de ciencia y cultura (2·C), nº. 392, en La Opinión de Tenerife, 14 de junio, 2008.

-“Del objeto artístico al objeto escénico”, en el Suplemento de ciencia y cultura (2·C), nº. 396, en La Opinión de Tenerife, 12 de julio, 2008.

-“La estética del cuerpo insular”, en el Suplemento de ciencia y cultura (2·C), nº. 397, en La Opinión de Tenerife, 19 de julio, 2008.

-“El cine como danza”, en el Suplemento de ciencia y cultura (2·C), nº. 400, en La Opinión de Tenerife, 13 de septiembre, 2008.

-“Notas para deconstruir una mirada atlántica”, en el Suplemento de Ciencia y Cultura (2·C), de La Opinión de Tenerife, noviembre de 2008.

-“Postulados esenciales para una composición dramatúrgica de la acción y de la performance”, en el Archivo Virtual de las Artes Escénicas, Universidad de Castilla-La Mancha, en http://artesescenicas.uclm.es/index.php?sec=texto&id=260. 19 de octubre, 2009.

-“La interdiscursividad de lo breve y lo esencial en los modelos de minificción”, en Los mundos de la minificción(Osvaldo Rodríguez Pérez ed.), Valencia, editorial Aduana Vieja, 2009, pp. 49-66.

-“La acción y la performance: dos modelos de teatro breve poético contemporáneo”, en el volumen El teatro breve en los inicios del siglo XXI, (José Romera Castillo ed.), Madrid, UNED, 2011. 

-“Pensar y escribir sobre las vanguardias escénicas”, Las Palmas de Gran Canaria, en Canarias 7, 2014.

-“Pedro García Cabrera, íntimo”, Las Palmas de Gran Canaria, en Canarias 7, 2014.

 

Artículos

-“Apuntes sobre el engranaje Hamlet-Müller”, Adeje, en El Taller, revista de Arte. Literatura y Pensamiento, III Año, nº. 10, abril-mayo 1997, pp. 50-55.

-“Joan Brossa, el triunfo de saber mirar”, “De las artes y de las nuevas letras canarias/58”, en El Día, enero 1999.

-“Michael Nyman’s Band, minimalismo y transformación”, “De las artes y de las nuevas letras canarias/62”, en El Día, abril 1999.

-“José Antonio Zárate, otras cotas del paisaje”, “De las artes y de las nuevas letras canarias/68”, en El Día, noviembre 1999.

-“José Luis Castillejo, la inexistencia como modelo de escritura”, revista Cuadernos del Ateneo de La Laguna, nº. 11 (2001), pp. 107-110.

-“Identidad y Espectáculo en la ópera Don Quijote (D.Q.) en Barcelona”, Islas Canarias, revista Disenso, nº. 47 (noviembre 2005), pp. 56-59.

-“Las vanguardias literarias y el cine en Canarias: Escándalo, poema inédito de Domingo López Torres”, en el Anuario del Instituto de Estudios Canarios (Tenerife), L-LI (2006-2007), volumen II, 2008, págs. 631-641.

-“Una danza macabra de Gotthart Kuppel”, en el Suplemento de Ciencia y Cultura (2·C), nº. 390, en La Opinión de Tenerife, 31 de mayo, 2008.

-“El tiempo y la trascendencia en Barroco, de Tomaz Pandur”, en “Teatro XXI,” Suplemento de Ciencia y Cultura (2·C),de La Opinión de Tenerife, noviembre de 2008.

-“José Antonio Padrón, el teórico del fetasianismo”, en Suplemento de Ciencia y Cultura (2·C), de La Opinión de Tenerife, 2008.

-“Lectura dramatúrgica de Dragón: collage surrealista de danza”, en Telón de fondo, Universidad de Buenos Aires, julio de 2009.

-“Notas dramatúrgicas para una versión teatral de la novela Él, de Mercedes Pinto”, en “Teatro XXI,” Suplemento de Ciencia y Cultura (2·C), de La Opinión de Tenerife, febrero de 2009.

-“Aproximaciones al teatro de Tomaž Pandur en España (1991-2009)”, libro del montaje Hamlet, versión y dirección de Tomaž Pandur, Madrid, Ediciones del Teatro Español, 2009, pp. 65-110.

-“Rafael Arozarena, descansa en paz”, en Suplemento de Ciencia y Cultura (2·C), de La Opinión de Tenerife, octubre de 2009.

-“El arte de la acción en los etcéteras de Juan Hidalgo”, en el Archivo Virtual de las Artes Escénicas, Universidad de Castilla-La Mancha, en http://artesescenicas.uclm.es/index.php?sec=texto&id=264. 10 de noviembre, 2009.

-“La literatura dramática en Canarias (1978-2009)”, Madrid, en la Revista de la Asociación de Directores de Escena, nº. 127, 2009, pp. 23-30.

-“José Antonio Padrón y el fetasianismo”, Barcelona, en Revista Pliego Suelto, julio 2010, pp. 15-25. 

-“La aurora sumergida y otros poemas inéditos, de Pedro García Cabrera”, en Suplemento de Cultura El perseguidor, en Diario de Avisos, 2010, pp. 2-4.

-“Nuevas consideraciones sobre los intentos de representación de Tic-tac, de Claudio de la Torre en París: los bocetos inéditos de Salvador Dalí y otras cosas”, Barcelona, en Anagnórisis. Revista de investigación teatral, nº. 10, 1 de diciembre, 2014.

-“Pedro García Cabrera y el poema visual El hombre libre”, en el volumen Memorias de contrabando, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 2015, págs. 100-106.

-“Domingo Pérez Minik y sus textos sobre teatro (1927-1936)”, Barcelona, en Anagnórisis. Revista de investigación teatral, nº. 12, 1 de diciembre, 2015.

-“El autor ante el espejo, de Claudio de la Torre. Estudio y edición crítica”, Barcelona, en Anagnórisis. Revista de investigación teatral, nº. 13, 1 de junio, 2016.

 

Reseñas

-“Maite Dono, poema de los sentidos”en “De las artes y de las nuevas letras canarias/54”, en El Día, noviembre 1998.

-“Viajero insomne en la poesía de Arturo Maccanti”, Islas Canarias, revista Disenso, nº. 40 (julio 2003), pp. 46-47.

-“Volvemos a vernos, de Isabel Delgado”, Islas Canarias, revista Disenso, nº. 46 (junio 2005), pp. 54-55.

-“Aproximaciones al arte de la acción en España”, en Afueraestudios de crítica cultural, nº. 3, Buenos Aires, 2007.

-“Óscar Cornago, entre las políticas de la palabra y las éticas del cuerpo”, en el Archivo Virtual de las Artes Escénicas, Universidad de Castilla-La Mancha, en http://artesescenicas.uclm.es/index.php?sec=resen&id=10. 23 de noviembre, 2009.

-“Teatro e internet en la primera década del siglo XXI (José Romera ed.)”, Madrid, en Revista de Literatura, vol. 77, nº. 54, Instituto de Lengua, Literatura y Antropología – CSIC, 2015. 

 

Prólogos

-Desde un estuario sin nombre, de Elica Ramos, Tegueste, Baile del Sol, 2003. [ISBN: 84-96225-21-6].

-Poema sucio, de Miguel Ángel Galindo, Tegueste, Baile del Sol, 2003. [ISBN: 84-96225-20-8].

-La carne y los lirios, de Miguel Ángel Galindo, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2007. [ISBN: 978-84-8382-100-8].

 

Otros

-Enciclopedia de la literatura canaria, [como colaborador y redactor], Islas Canarias, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2007. Ha participado como autor, junto a otros redactores de las dos universidades canarias, de las siguientes entradas de escritores canarios: Tomás Morales, Félix Casanova de Ayala, Carlos Pinto Grote, Luis Feria Hardisson, Emilio Sánchez Ortiz, Arturo Maccanti, Eugenio Padorno, Alberto Omar Walls, Juan Pedro Castañeda, Juan Manuel García Ramos, Daniel Duque, Juan José Delgado, Domingo-Luis Hernández, Sabas Martín y Víctor Álamo de la Rosa, además de colaborar en el apartado “224 escritores de Canarias (bio-bibliografía)”.

 

Lecturas dramatizadas y semimontados

-Las cuatro parejas, Ateneo de La Laguna, 1999.

-Poéticas irregulares, Ateneo de La Laguna, 2003.

-Nausinoos, Ateneo de La Laguna, 2006.

-Nausinoos Elektra, Sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2006.

-Proyecciones, de Pedro García Cabrera, en el Círculo de Amistad XII de Enero, noviembre de 2010.

 

Composiciones para piano e interpretadas para obras escénicas

-Taumántide, Ateneo de La Laguna, 2002. 

-Poéticas irregulares, Ateneo de La Laguna, 2003.

-Variaciones para un libro de Antonio Jiménez Paz, Ateneo de La Laguna, 2003.

-La caja múltiple, Ateneo de La Laguna, 2004.

-Variaciones para el día mundial del Teatro, Ateneo de La Laguna, 2004.

-El primer espectador y Nausinoos, Ateneo de La Laguna, 2006.

-Nausinoos Elektra, Sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2006.

-Puntos de fuga, fachada del Teatro Guimerá, ciclo Canarios dentro y fuera, 2006.

-Cosmologías (perteneciente a la obra Dragón, collage surrealista de danza y junto a la percusión de José Pedro Pérez), Teatro Guimerá, 2007.

-Concierto de música irregular para piano intervenido y un intérprete, en clave física (de 5 a 3 pasos), grabado por el director de cine Jairo López, Museo Conca (La Laguna, Tenerife), 2011.

-Concierto de música irregular para piano e Iphone, en forma sonata, (junto a la interpretación al Iphone de Javier Cuevas), Museo Conca (La Laguna, Tenerife), en el Festival de Creación Escénica Contemporánea EALC “Pasan cosas 2##2”, 2012. 

-El sujeto de los otros. Concierto de música irregular para piano, contrabajo, cabeza y manos enyesadas (junto a Luismo Valladares al contrabajo y la enyesadora Eli Fernández), Sala Conca (La Laguna, Tenerife), 2012. Todo ello fue grabado por el director de cine Josep Vilageliu.

 

Exposiciones individuales de obra gráfica e instalaciones

-Gnossienne, sala de exposiciones de la Biblioteca Central del Campus de Guajara, Universidad de La Laguna, 2001.

-Fissures, sala de exposiciones del Ateneo de La Laguna, 2002.

-Puntos de fuga, sala del Centro de Grabado Contemporáneo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 2006. (Dicha sala se abrió por primera vez al público con esta exposición). Mi obra fue presentada por Nilo Palenzuela.

-Línea de centros, sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2006.

-El jardín barroco, labores de creación, composición, ejecución de poemas, acciones, performances, música irregular, instalaciones y obra gráfica. Interpretado todo por Roberto García de Mesa y grabado por el director de cine Jairo López. En la Sala Conca (La Laguna, Tenerife), 2011. 

 

Exposiciones comisariadas

-Teatro de vanguardia en Canarias 1924-1936, Centro de Arte La Recova, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 2015.

 

Colaboraciones en cine

-El jardín barroco, labores de creación escénica teatral, composición, ejecución de poemas, acciones, performances, música irregular, instalaciones y obra gráfica. Interpretado todo libremente por Roberto García de Mesa y grabado y montado por el director de cine Jairo López. En la Sala Conca (La Laguna, Tenerife). Director: Jairo López. 2011.

-El sujeto de los otros. Concierto de música irregular para piano, contrabajo, cabeza y manos enyesadas, labores de actuación, creación escénica, composición, dicción textual y pianística, (junto a Luismo Valladares al contrabajo y la enyesadora Eli Fernández). Todo ello fue grabado y montado por el director de cine Josep Vilageliu. En la Sala Conca (La Laguna, Tenerife). 2012.

-Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias (documental), labores de asesoramiento, co-guionista y director de la puesta en escena teatral de los tres cuadros seleccionados de las tres obras de vanguardia. Director: Jairo López. 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Poco (o alguien dirá que nos equivocamos)"

"Naturaleza muerta sobre fondo blanco"